Superposición del sitio
A que hora es más barata la luz

¿A qué hora es más barata la luz?

Actualmente ya no importa tanto a qué hora o qué día consumamos la energía en nuestra casa, la respuesta a, a qué hora es más barata la luz, es ninguna.

Antiguamente los precios de la energía eran mucho más baratos por la noche o los fines de semana por lo que se aconsejaba realizar nuestro consumo en esas horas o días.

Ahora los precios muchos de los días resultan igual de caros en las horas punta (por el día) que en las horas valle (por la noche).

A que hora es más barata la luz

Aplanando la curva de precios

Debido a que la curva de precios a lo largo del día y a lo largo de la semana se está aplanando incluso volviendo del revés, ya poco importa que intentemos hacer nuestro consumo en horas nocturnas o de fin de semana.

El haber fomentado tanto consumir en las horas más baratas de luz ha llevado a un aumento del consumo en esas horas y su consecuencia principal el aumento de precios.

Reducción de los costes

La última reacción del gobierno a la escalada de precios fue reducir los cargos que se establecieron en Junio para fomentar el autoconsumo, reduciendo la diferencia que había entre ellos a casi nada.

Por ejemplo el cargo que tenía consumir en las horas punta en una tarifa 2.0TD estaba ya de salida en 105 euros mega y en las hora valle a 0.5 Euros mega.

Solo en impuestos nos costaba 105 euros mega más caro consumir en las horas caras, pero ahora con el ajuste temporal realizado por el gobierno la diferencia se queda en solo 4 euros de diferencia.

El empuje de la fotovoltaica

Gracias al tan esperado y necesario empuje que está teniendo las instalaciones fotovoltaicas en España, se está conteniendo el precio en las horas punta y llano.

Cada casa o empresa que decida realizar una instalación de autoconsumo, no solo está ahorrando mucho dinero en su propia factura, también ayuda al resto de consumidores a ahorrar.

El empuje del coche eléctrico

Al contrario que el empuje de las instalaciones fotovoltaicas que limitan y ponen coto al precio por el día, el empuje del coche eléctrico no hará si no acrecentar el consumo en las horas nocturnas.

Cuantos más coches de este tipo tengamos más empujaran los precios al alza en estas horas en la que no se dispone del empuje contrario de la fotovoltaica como en las horas del día.

Y entonces, ¿a qué hora es más barata la luz?

Pues debido a todo lo que hemos mencionado antes, las horas que están resultando más baratas, tanto en días laborales como festivos son entre las 3 y las 7 de la tarde.

Como se aprecia en la gráfica, estas horas están saliendo algo más económicas que las nocturnas que de normal solían ser la horas más baratas.