Debido a la fluctuación tan grande del precio de la energía en estos últimos meses, muchas personas y empresas están viendo la posibilidad de instalar una batería energética en casa o en su empresa.
Evidentemente las baterías siguen siendo por ahora uno de los elementos más caros y complicados de instalar debido a sus dimensiones.
Las preguntas que se hacen las personas antes de pensar si quiera en instalar una batería energética en casa son parecidas a estas, ¿Cuanto ahorraré si me pongo una batería en casa? ¿Me bajará la factura de luz si pongo una batería? ¿Cuanto tardaré en amortizar la inversión?.
Para responder a estas preguntas necesitamos primero saber distinguir entre las diferentes instalaciones que podemos hacer de una batería, sobre todo si no la tenemos todavía y estamos pensando en instalar una batería en casa.
Instalación solar con batería
Esta es por ahora la forma más común a la hora de instalar una batería en casa, y es que las horas solares van comprendidas entre las 10 y las 19 horas, alcanzando el pico de producción en una franja mucho más reducida.
Por lo que dejamos una cantidad muy grande horas sin producción de energía que deberá ser suplida en su totalidad por las baterías, en instalaciones aisladas, y parcialmente en instalaciones conectadas a red.
Debido a esa fluctuación tan grande de la que hablábamos al principio, la batería puede ser utilizada para ahorrar la energía que se consuma en esas horas tan caras o incluso verterla a la red para que nos la paguen con el excedente en nuestra factura de luz.
Instalación solo de batería
En muchos hogares y empresas no es posible hacer una instalación solar, pero si que se dispone del espacio para instalar una batería, además cada vez son más bonitas y no rompen la estética.
Algunas de estas baterías se pueden configurar de varias formas, por ejemplo cargar en las horas que siempre suelen salir más baratas y consumir de ella en las horas más caras. Obteniendo así un muy buen ahorro en la factura de luz.
¿Cuanto ahorraré si me pongo una batería en casa?
No se puede saber, dependerá del tamaño de batería que se instale, de si es una instalación solar con acumulación, del precio de la energía, etc.
Una vez estés en contacto con el instalador que vaya a instalar la batería, y le hayas pasado toda la información que necesite, podrá calcular si habrá ahorro en la factura de luz y cuanto será este.
¿Me bajará la factura de luz si pongo una batería?
Sin lugar a dudas, ya sea con instalación solar o independiente, solo con instalar batería energética en casa, veremos que nuestra factura de luz bajará considerablemente.
Sobre todo con los actuales perfiles de precios en el mercado mayorista de omie, veremos que nuestra batería es capaz de recargarse a precios muy baratos cercanos a 0 y consumir esa energía en horas donde el precio supera los 100 euros el mega.
¿Cuanto tardaré en amortizar la inversión?
Pues una vez más dependerá de la instalación que hagamos y de el tipo que sea, pero a todo esto habrá que sumarle lo mencionado anteriormente de la variación en los precios horarios del mercado.
Pero sobretodo debemos tener en cuenta el precio al que están bajando las baterías y por tanto el coste de la instalación que vamos a realizar.
Como podemos ver en el gráfico de ourworldindata, el precio del litio y por tanto de las baterías, lleva bajando desde hace muchos años y actualmente está en mínimos históricos, lo que probablemente nos lleve a una revolución en el sector equiparable quizá a la solar de hace unos años.
Instalador de baterías
Si por fin te decides a instalar una batería energética en casa o empresa, nosotros podemos ponerte en contacto con nuestros instaladores de confianza, que tenemos repartidos por todo el territorio nacional, Canarias y Baleares incluidas.
Solo escríbenos a través del formulario de contacto de esta web, dejando los datos necesarios para que te contacten y la provincia o código postal donde se realizaría la instalación. Se lo pasaremos directamente al instalador más cercado.