Durante este último año hemos visto como bajaba sin freno el precio de la energía, pero este precio se ha visto mucho más acusado en las horas de producción de energía solar, llegando incluso a valores negativos en varias horas de algunos días.
Debido sobre todo a la gran cantidad de instalaciones que se han realizado durante los últimos años y dado que vamos a seguir instalando más y más, el precio debería llegar a ser muy negativo, y tener que pagar por verter la energía.
Esto conlleva grandes problemas ya que un propietario de una instalación llegará a bloquear el vertido de ese excedente, antes de tener que pagar por él, además el precio debería seguir bajando, llegando a no compensar.
Batería virtual
La batería virtual es un buen sistema para que todos los propietarios de instalaciones solares puedan amortizar la inversión en un menor tiempo, ayudando así a que los propietarios se decidan a realizar la inversión.
Pero dado que una batería virtual funciona a nivel económico, y no a nivel almacenamiento, y con la actual situación de precios está quedando un poco desfasada, antes siquiera de haberle sacado todo el partido y potencia posible.
Aún así la batería virtual es muy útil para la compensación en factura de luz entre varios suministros, por ejemplo entra la segunda residencia y la residencia habitual.
Batería fisica
Qué beneficio obtenemos al añadir batería a instalación solar:
Aprovechamiento de los excedentes: Podemos aprovechar las horas de más generación de nuestra instalación para cargar la batería, en estás horas es justamente donde los valores de compra del excedente están saliendo muy bajos, llegando a negativos, (aunque algunas comercializadoras de luz como GO energía, no cobran valores negativos por el excedente).
Consumo en horas caras: Al contrario que las horas centrales de la energía solar, las horas inmediatamente antes y después de la generación solar, están saliendo excesivamente caras.
Como podemos ver en la gráfica de consumo, justo en las horas de la cena, empezamos a tener un gran consumo en la casa junto con las dos siguientes horas.
Al añadir batería en instalación solar, podríamos consumir de la batería en esas horas siguientes y las anteriores si disponemos de carga suficiente, con lo que conseguiríamos optimizar aún más la factura de luz y aprovechar al máximo el excedente de nuestra instalación.
Estabilidad e independencia energética: En caso de cortes de energía o apagones, una batería proporciona una fuente de energía de respaldo, garantizando el funcionamiento de los dispositivos esenciales y aumentando la resiliencia ante emergencias.
Precio: Las baterías han ido bajando de precio casi al mismo tiempo que lo hacía el precio de la energía, por lo que podemos añadir una batería a nuestra instalación por un valor muy inferior al que lo habríamos hecho en el momento que hicimos la propia instalación.
Si definitivamente estás decidido a añadir batería a tú instalación solar, recuerda que disponemos de una red de instaladores por todo el territorio nacional.