Superposición del sitio

¿Como puedo saber mi cups?

INFORMACIÓN-CUPS

Para realizar algunos de los numerosos trámites que hay en el sector de la electricidad, es imprescindible conocer nuestro CUPS. Pero ¿que es el cups?

El CUPS son las siglas de Código Universal de Punto de Suministro y hace referencia a un código compuesto por números y letras, parecido al iban de una cuenta bancaria.

Este código identifica nuestro suministro de luz, pero no es necesario que lo aprendamos de memoria, solo que lo tengamos accesible o sepamos dónde lo podemos conseguir.

Casos en los que necesitaremos saber nuestro cups

  1. Si hemos alquilado o comprado un piso y queremos cambiar el suministro de luz a nuestro nombre.
  2. Si queremos cambiar a otra comercializadora más barata para ahorrar en la factura de la luz.
  3. Si vamos solicitar una optimización de potencias contratadas para pagar menos.

En los anteriores casos es importante saber nuestro CUPS o mejor aún, donde podemos conseguirlo.

Como conseguir mi CUPS

La forma más fácil que hay para conseguir nuestro cups, es teniendo acceso a una factura, ya que en estas, las compañías eléctricas están obligadas a indicarlo.

En el primer caso de la lista anterior, lo más rápido sería pedirlo al antiguo inquilino o propietario. En el caso de que esto no sea posible, podemos hablar con la nueva comercializadora, indicando que no tenemos acceso.

El segundo y el tercer caso son los más fáciles, si el suministro está a nuestro nombre o somos los que estamos pagandolo, tendremos acceso a la factura.

¿Como es un cups?

Los principales caracteres de un CUPS son los seis primeros y los 4 últimos.

ES0021000000000000ZZ1P

  1. Los dos primeros caracteres los identificaremos claramente por «ES» indica el país, igual que una cuenta bancaria.
  2. Los siguientes 4 dígitos identifican a la distribuidora de la zona en la que está el suministro
  3. En la parte posterior del código los penúltimos caracteres «ZZ» podemos utilizarlos para identificar fácilmente nuestro cups, ya será difícil que si tenemos varios suministros, estos caracteres coincidan entre ellos.
  4. La última parte, los dos últimos, no deberíamos de verlos en nuestra factura, pero algunas comercializadoras los muestran porque así los tienen guardados en sus bases de datos.

Si queréis tener más información respecto al CUPS, el artículo de la wikipedia está muy bien explicado y es muy completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *