Cuanto generan las placas solares un día de lluvia

Cuanto generan las placas solares un día de lluvia

Nuestra instalación de placas solares seguirá generando energía aún en los días de lluvia, pero no podemos saber cuanta. Lo que si podemos es poner ejemplos.

En el ejemplo que os vamos a contar hoy, la instalación está en un chalet y los dos días fueron muy lluviosos por lo que la generación bajó a casi cero.

Día 10 – generación sin lluvia

Producción día 10

Poco que comentar sobre la imagen, tan solo hay que tener en cuenta las horas en las que empieza y termina a generar energía nuestra instalación fotovoltaica en un día normal.

Cada instalación según los paneles que tenga y hacia donde estén orientados tendrá una curva de generación diferente, por lo que no debemos comparar esta curva con ninguna otra.

Este día a pesar de ser un día en el que había algunas nubes la generación fue suficiente hasta para generar excedentes.

Día 11 – generación con lluvia intensa

Cuanto generan las placas solares un día de lluvia 1

Con esta imagen podemos apreciar claramente cuanto generan las placas solares un día de lluvia intensa, a pesar de que el cielo estaba totalmente cubierto y no paraba de llover.

En los escasos momento de tregua y de mayor luz, nuestra instalación consiguió generar un buen pico de energía, eso si, durante el resto del tiempo no fue capaz de suplir todo el consumo que el suministro necesitaba.

Día 12 – generación con lluvia moderada

Cuanto generan las placas solares un día de lluvia 2

A pesar de que hay un fallo en la lectura, podemos apreciar que nuestra instalación generó buena energía.

Solo destacar que empezó su curva de generación con bastante normalidad, pero los nubarrones y chubascos aparecieron en mitad de la mañana dejando en mínimo la generación.

Luego del error de lectura podemos ver que la generación volvió a su curva normal dado que el día despejó mucho y muy rápido.

Día 13 – vuelta a la normalidad

Excedente para batería virtual

Aunque otra vez amaneció algo nublado, pronto despejó y la curva volvió por completo a la normalidad, volviendo a generar la energía que necesitamos y los excedentes para compensar con la batería virtual de nuestro familiar.

Para días como estos si tenemos una instalación aislada es imprescindible tener un buen sistema de baterías.

En el caso que estemos conectados a la red no tendremos problema y además los excedentes generados en otros días compensarán en la factura los días lluviosos.

Fuente https://www.aemet.es/

Para que os podáis hacer una idea de lo que llegó a llover, pongo una imagen de las gráficas de precipitación que se esperaban.