Actualmente la mejor forma de pagar menos en la factura de la luz sería poniéndonos una instalación de placas solares en nuestra casa o empresa.
Pero no todo el mundo puede ponerse una instalación fotovoltaica en su casa o empresa. Si vivimos o nuestra empresa está en un piso, va a ser muy complicado poner de acuerdo a toda la finca y además esto no nos asegura que podamos acceder a toda la energía que consumimos.
Consumir en las horas más baratas
Si focalizamos todo el consumo que podamos en las horas más económicas del día podemos llegar a ahorrar más de la mitad en la factura de la luz.
Como vemos en la gráfica de la imagen, la hora 15, 16, 17 y 18 del día siete de septiembre fue cuatro veces más barata que la hora 9 y 22. También fue tres veces más barata que la hora 8, 21 y 23. Y la mitad que el resto de horas.
Reducir el consumo al máximo
Intentar evitar los consumos innecesarios, no solo nos hará pagar menos en la factura de la luz, también si lo hacemos todos, ayudará a que bajen los precios de la energía y terminemos ahorrando todavía más.
Esto no solo debemos aplicarnos a nosotros mismos, también debemos culturizar a los que nos rodean para que entiendan que cada vez que se consume innecesariamente estamos fomentando que suba el precio de la luz.
Invertir en ahorro energético
Sin lugar a dudas este es un buen momento para realizar esa inversión que teníamos pensado hacer en eficiencia energética, electrodomésticos más eficientes, cambiar ventanas, bombillas de bajo consumo, etc.
La razón de que este sea el momento es clara, cada kWh que consigamos ahorrar con esa inversión será hasta cuatro veces más ahorro y amortizará es inversión hasta cuatro veces antes.
Por ejemplo si invertimos 2000 euros y esto en una situación normal nos haría ahorrar 30 euros al mes, en este caso podemos llegar a un ahorro de 120 euros/mes. En cuestión de un año y medio habremos recuperado los 2000 euros invertidos.
Paneles solares en balcones
Por último y aunque está todavía en una fase muy temprana, existen instalaciones de paneles solares en balcones, algunas de ellas muy fáciles de hacer ya que solo hay que enchufarlas a la red como un enchufe más.
Aunque este tipo de instalaciones sea tan simple y fácil, es recomendable legalizarlas para aprovecharse además del excedente y de una batería virtual.