Superposición del sitio
familia-en-radiador

Por qué ha subido tanto la luz en Enero

Nos hemos cansado de ver en las televisiones como se estaba disparando el precio de la luz a niveles nunca antes vistos.

En muchos medios de información han dado por hecho que la factura de la luz nos subirá a todos mucho, dando a entender que afecta a todos y llamando al alarmismo.

En este aspecto me gustaría matizar algunas cosas, ya que no todos pagaremos más en la factura de luz este mes, y no a todos nos va a subir el precio que pagamos.

Por ello diferenciaremos en la factura de Enero dos cosas, mayor consumo relacionado con el frío y mayor precio relacionado con los clientes que tengan tarifas indexadas (a los que si que le va a subir la luz este mes).

Mayor consumo por culpa del frío tan extremo

Es evidente que muchas personas habrán consumido mucha mas energía para calentar sus casas, oficinas, bares, etc, por culpa del frío que ha hecho.

Además a esto le añadimos que por la situación que tenemos actualmente y la necesidad de ventilar más a menudo, hemos agravado todavía más la situación disparando nuestro consumo que ya de por si iba a ser alto.

Esto sin duda hará que este mes de Enero paguemos mucho más en la factura de luz, al verse aumentado tanto nuestro consumo directamente se verá afectada nuestra factura.

Subida de precio en tarifa variables o indexadas a mercado

Como ya hemos explicado en múltiples ocasiones, el precio de la energía varia y se calcula en cada hora de cada día.

Los factores principales para determinar este precio son por un lado el consumo, a mayor consumo más tenderá a subir el precio que pagamos por la energía.

Por otro lado uno de los factores que afecta directamente en el precio es el sol, estos días de tanto frío y fuertes nevadas, al sol ni se le ha visto ni se le esperaba.

Otro de los factores que afecta y mucho al precio es el viento, se ha dado la casuística de mucho frio, mucha nieve y poco viento.

Enero y la tormenta perfecta para que suba el precio de la luz

Como hemos podido ver, no ha sido ningún problema del sistema, ni culpa de nadie, en este caso mas bien diríamos que se han dado todos los factores para que la subida de precio ocurra.

Pero esta subida como hemos explicado en el punto anterior, solo afectará a los usuarios y clientes que tienen contratadas tarifas variables y solo será durante este mes de enero.

El resto de usuarios no verá aumentar el precio que pagó el mes anterior por la luz, tan solo verá aumentado su consumo.

Para que se entienda un poco mejor pondremos algunos ejemplos de casos reales que se pueden haber dado.

Bar o restaurante con calefacción por aire y tarifa indexada. Este caso verá muy afectada su factura de luz, ya que le afecta tanto la subida de consumo como la de precio.

Oficina con calefacción por aire y tarifa fija. Verá como paga más en su factura de luz pero el precio será el mismo que el mes anterior.

Casa o piso con calefacción de gas y tarifa fija. Este caso no verá aumentar su factura de luz, pero si que verá aumentada su factura de gas.

Espero con esto haber puesto un poco de «luz» a las muchas personas que ven alarmadas las noticias de que les van a subir su factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *