Cómo saber si tengo una buena tarifa de luz

Cómo saber si tengo una buena tarifa de luz

Cuando se acerca el invierno o el verano, que son los periodos donde más energía consumimos tanto en casa como en las empresas, nos preguntamos cómo saber si tengo una buena tarifa de luz.

Existen muchas tarifas de luz y la que puede ser buena para unos, puede no ser tan buena para otras personas, por eso aquí vamos a exponer varios ejemplos de tarifas y para quienes pueden ser buenas o malas.

Iremos exponiendo las diferentes tarifas que existen y así podrás identificar la tuya y saber si tienes una buena tarifa de energía, puede que no sea completamente igual a la que tienes actualmente, pero el concepto será muy parecido.

Cómo saber si tengo una buena tarifa de luz

Tarifas Indexadas:

Las tarifas indexadas son muy justas, ya que siempre sabremos que estamos pagando un precio justo por la luz. Su precio oscilará según el mercado de electricidad, lo que puede derivará en que cada mes paguemos una cantidad diferente.

La mayoría de los meses pagaremos muy poco y los meses mencionados de invierno y verano veremos como pagamos un precio un poco más caro.

En lineas generales es la tarifa mas justa y mas rentable, ya que pagaremos lo que el mercado regule y encima lo pagaremos en las horas en las que consumamos, por lo que podemos cambiando hábitos conseguir ahorrar mucho en nuestra factura.

  • Indexada con cuota: Es una tarifa donde normalmente tienes la energía y la potencia contratada, a precio de coste. La comercializadora te cobra una cuota por las gestión de comprarte energía y facturarte.
    La podremos identificar fácilmente por el precio de la energía irá variando mes a mes y siempre aparecerá una linea en la factura donde ponga «Gastos o costes de gestión».
  • Indexada con FEE: Es una tarifa donde los costes de la comercializadora van metidos en un fee comercial añadido al precio, tanto en la energía como en la potencia.
    La podremos diferenciar por el precio, este será diferente cada mes pero no veremos por ningún lado los gastos de gestión mencionados antes.

Estas tarifas son ideales para las personas que quieren despreocupare durante años, la comercializadora ya tiene metido el beneficio que espera obtener y por lo tanto no le aplicará subidas anuales ni cambios en el contrato.

Tampoco por normal general le intentará vender ningún servicio añadido, este tipo de tarifas nos asegura que pasados muchos años, seguiremos pagando un precio justo.

Tarifas fijas

En las tarifas fijas tendremos un precio fijo que pagaremos por la energía durante toda la duración del contrato, son las tarifas más comunes.

  • Fija con un precio: Esta tarifa tendremos un solo precio en todos los periodos, la identificaremos rápidamente ya que en lugar de ver la energía dividida en varios periodos (P1,P2,P3, …) la veremos toda unificada y multiplicada por un solo precio.
  • Fija con varios precios: La tarifa normal, nos ofrecen un precio para cada uno de los periodos que existen, en la tarifa 2.0TD son 3 y en las superiores como la 3.0TD son 6. La veremos en la factura debido a que nuestro consumo estará dividido en cada uno de los periodos y multiplicado por un precio en cada uno.
  • Fija con descuentos: Cualquiera de las dos versiones anteriores pero con un descuento aplicado sobre el precio, una vez finalizado el descuento el precio será el que pone sin descuento.
  • Fija con periodos inventados: En esta tarifa la comercializadora te indica que te cobrará la energía consumida en ciertas horas a un precio y el resto de la energía a otro precio, los periodos en algunos casos se pueden elegir, en otros están ya preestablecidos.

Este tipo de tarifas puede ser muy rentable, siempre que estemos atentos a las renovaciones y a contratarlas en periodos donde exista un precio realmente bajo. Lo lógico es que la comercializadora ponga un margen suficiente para obtener los beneficios que necesite.

En las tarifas fijas en donde más se pueden ver contratos con permanencias, por lo que si hemos contratado una tarifa fija en un mal momento, podemos vernos arrastrados a tener que continuar pagando de más en nuestra factura de luz hasta terminar la vigencia, sobre todo en empresas.

Lo bueno que tienen estas tarifas es que podremos saber más o menos lo que vamos a pagar cada mes por la energía y hacer bien las previsiones.

Tarifas planas:

En la energía al no poder almacenar y tener tanta volatilidad, es difícil que nos puedan ofrecer una tarifa plana real, han surgido varios experimentos al respecto pero todos han terminado mal.

Otros inventos más que una tarifa plana son un bono de cierta cantidad de energía y si la excedemos deberemos pagar el exceso de esa energía, con lo que finalmente estaremos pagando igual que en una tarifa común.

  • Tarifa plana: Pagaremos una cuota consumamos lo que consumamos, pero si la comercializadora ve que no estamos haciendo un uso responsable de ella, simplemente nos expulsará o hará efectiva alguna cláusula del contrato para evitar esto.
    Al ser una tarifa que no ha conseguido realizarse todavía, por lo menos en los términos que todos conocemos, no la podremos localizar en nuestra factura de luz.
  • Bono: Esta tarifa pagaremos siempre la misma cuota y en la cuota final del año nos harán una regularización, si hemos consumido menos del bono deberían abonarnos el sobrante. Si por el contrario hemos consumido más, nos harán una factura de regularización.

Con las tarifas ya sea de tarifa plana o bonos que simulan tarifas planas, podremos asegurarnos que siempre pagaremos lo mismo al mes, aunque hay tarifas planas que se van regularizando según la comercializadora va viendo lo que consumimos.

Esto nos ayudará a financiarnos gratis o casi gratis, ya que pagaremos la energía que vamos a consumir en todo un año, repartida mensualmente. No tendremos facturas más grandes en verano ni en invierno, simplemente lo iremos pagando mes a mes.

Tarifas Amigos (Befriends):

Esta tarifa se basa en que obtendremos un descuento por cada amigo, familiar o conocido que llevemos a la comercializadora de luz, si tenemos esta tarifa, no nos haremos la pregunta de cómo saber si tengo una buena tarifa de luz.

En esta tarifa es de las pocas en las que podemos llegar a conseguir que nuestra factura sea 0, ósea no pagar nada por ella. Si conseguimos los suficientes «amigos» nuestra factura llegará con importe 0 o abonada por completo.

Esta tarifa es recomendable para las personas que tienen muchos amigos y muy buenas dotes comerciales, con esto puedes encontrarte con una verdadera tarifa plana y gratis por la energía que consumes.

Tarifas solares:

Estas tarifas son especiales para los suministros de luz que tengan una instalación solar o fotovoltaica, son especiales y muy fácilmente identificables por que tienen lineas donde se compra el excedente o energía sobrante de la instalación.

Pueden ser indexadas o fijas y casi siempre van acompañadas de una batería, monedero, bolsa virtual, donde se almacena el dinero generado por esa compra de excedentes, que no se ha podido compensar en la factura.

Evidentemente si disponemos de una instalación solar en nuestra casa o empresa, este será el tipo de tarifa que tengamos que poner, pero además está indicada también para las personas o empresas que tienen instalación solar en un sitio y otros suministros en otro lugar.

Con esta condición pueden suscribir uno de los suministros a la virtualidad (batería virtual) que genera el otro y conseguir ahorrar en varios suministros a la vez.

Espero que este artículo sirva de ayuda para todas aquellas personas que se preguntan como saber si tienen una buena tarifa de luz y para todo el mundo en general.

Si eres conocedor de otra u otro tipo de tarifas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y lo actualizaremos en el artículo.