Actualmente existen dos modalidades del precio de compra del excedente de energía fotovoltaica, el precio de compra indexado y precio de compra fijo.
Para saber un poco más de esto, debemos saber que el excedente de una instalación fotovoltaica se compra por la comecializadora a un precio, este puede ser fijo o variable (indexado).
Esto genera una cantidad de euros, los cuales podemos almacenar en una batería virtual o descontar de la factura hasta donde se pueda.
Precio compra del excedente fijo
El precio fijo es el más fácil de entender, ya que se establece un precio fijo en todas las horas y todos los días, una vez llegue la factura se multiplicará la energía vertida por ese precio fijo.
Normalmente se asocia el precio del excedente fijo a una tarifa fija, esto es que también nos cobrarán un precio fijo en todas las horas y días por la energía consumida en nuestro suministro.
Precio de compra del excedente indexado
En este caso el precio se calcula en cada hora de cada día en el mercado de energía (omie), y este calculo se multiplica por la energía vertida justo en esa hora.
Esta modalidad se asocia también a tarifas indexadas, por lo que también nos cobrarán un precio calculado en cada hora por el consumo que hayamos realizado en esas horas.
¿Que interesa más, excedente indexado o fijo?
Dependerá mucho de la época del año y de cuando realicemos la mayor parte de nuestro consumo.
Si hablamos de verano, donde todos los aires acondicionados estarán encendidos y nosotros mismos haremos la mayor parte de nuestro consumo en las horas solares, tener un precio indexado nos puede reportar más beneficio.
Por el contrario si estamos en invierno donde no encendemos las calefacciones hasta bien entrada la tarde y además nosotros efectuamos nuestro consumo en las horas de la tarde noche, un precio fijo puede ayudarnos a reducir más la factura de luz que uno indexado.
Mejor precio de compra del excedente
No solo debemos fijarnos e intentar conseguir el mejor precio de compra del excedente, deberemos fijarnos también que la relación entre el precio de compra hacia nosotros y el de compra hacia la comercializadora, sea el más acertado.
También debemos fijarnos si tenemos batería virtual, ya que esta nos puede ayudar a almacenar euros que descontaremos en otras épocas del año.
No es fácil acertar en la tarifa que debemos elegir en estos momentos, por eso lo ideal es analizar nuestro tipo de consumo e ir probando con diferentes opciones.