Hasta este momento resultaba poco rentable instalar baterías junto a nuestra instalación de placas solares. Pero últimamente la tendencia indica que cada vez será más rentable ampliar nuestra instalación con almacenamiento.
Para demostrar que esto es así, podemos analizar la siguiente imagen, en la que se puede ver la diferencia tan grande entre el precio en las horas de sol y el precio en las horas nocturnas o sin luz.
Diferencia entre invierno y verano
Aunque la diferencia entre el invierno y verano será o mejor dicho debería ser bastante, debido a que la mayor parte del consumo ser hará en las horas de más sol y calor.
Podemos apreciar en la imagen que a pesar de que el mayor consumo se realiza en las horas centrales del día, estas horas son también las que más generación de energía solar tienen las instalaciones de placas solares.
Lo que hace que claramente afecta al precio de la energía, que está saliendo en esas horas mucho más barato que el resto de las horas que supuestamente al tener menor consumo deberían salir más baratas.
Rentabilidad de instalar baterías en placas solares
Hasta ahora estaba en entredicho la rentabilidad de instalar baterías junto con placas solares, debido en parte al mayor coste de estas y a la amortización, que resultaba en un empeoramiento muy elevado de los plazos.
Pero ahora la cosa cambia si nuestra instalación es capaz de rentabilizarse en un plazo X, al caer el precio en las horas centrales y subir en las horas que no somos capaces de generar energía, esta rentabilidad caerá también para las instalaciones sin baterías.
Esto es debido a que nuestro excedente será comprado a menor precio y nuestro consumo será en las horas más baratas, ¿pero que pasaría al instalar baterías junto a las placas solares?
Básicamente ocurrirán dos cosas, la primera es que no venderemos el excedente en las horas baratas y podremos guardarlo para ahorrarnos el consumo en las horas más caras, haciendo uso de la energía generada en esas horas.
La segunda es que el plazo de amortización de nuestra instalación será mucho más «real» y menos dependiente del precio de la energía, puesto que el plazo de amortización se hace a varios años vista y no podemos saber como estará el precio dentro de años o incluso meses.