Site Overlay

¿Que es el ATR y la tarifa de acceso en la factura de la luz?

Si por curiosidad te pusiste a revisar tu factura de la luz y vistes estas siglas o por cualquier otra circunstancia escuchaste la palabra ATR y no conoces su significado, te lo vamos a intentar aclarar.

Para empezar diremos que las letras ATR vienen de la siguientes palabras “Acceso de Terceros a la Red”.

Ahora bien, el Acceso de Terceros a la Red o ATR indica el derecho que se tiene a utilizar las lineas de transmisión de la electricidad, o sea el permiso que la distribuidora le da al cliente para que pueda acceder a la red.

El ATR va acorde a la potencia que tengamos contratada en nuestro suministro de luz, e irá cambiando de escala según vayamos aumentando nuestra potencia.

Este ATR lo verás reflejado en tu factura de la luz en concepto de Tarifa de acceso o peaje de acceso, es un coste fijado y regulado.

¿Pero por qué tenemos que pagar por ello?

Para que la electricidad llegue hasta tu casa hay que mantener una importante y complicada infraestructura que transporta y distribuye dicha energía a todos los hogares.

Por esto se calcula una cuota a cada uno de los usuarios de esta red, en función de su utilización. Fomentando el uso en las horas que la red no tiene mucho uso.

¿Cuales son esos peajes o tarifas de acceso?

Pues dependerá de la potencia que tengas contratada, la más habitual en los hogares es la tarifa 2.0 con potencias por debajo de los 10kw.

Si por el contrario tienes una potencia mayor a los 10kw, tu tarifa será la 2.1 y para una potencia superior a los 15kw tu tarifa será la 3.0.

Todos estos peajes o tarifas de acceso a la red son denominados peajes de baja tensión, destinados a consumidores tipo hogares y pequeños negocios o empresas.

Si pasamos de estos rangos entraremos en la media y alta tensión, destinados a las empresas y factorías de grandes consumos. Estos los podremos distinguir por su nombre 3.1, 6.1, etc.

Creemos que es importante aclarar que del coste total de cada factura de electricidad, se estima que un 40% del gasto es destinado a estos peajes y que en ellos no están incluidos el resto de impuestos como el IVA entre otros, siendo estos últimos al rededor del 20% de la factura, en los ATR de baja tensión, y porcentajes menores conforme aumenta el consumo y pasamos a media y alta tensión.

Si necesitas localizar esta información dentro de tu factura, la podrás encontrar en el apartado de Datos del contrato o Datos relacionados con su suministro.

A continuación te mostramos una lista de los posibles ATR o tarifas de acceso que puedes encontrar en tu factura de luz, para facilitarte su localización en la misma.

– 2.0A, 2.1A (Baja tensión)

El más utilizado en hogares y pequeños negocios, observaremos un solo precio en toda nuestra energía consumida. Algunas comercializadoras aplican solo un precio en una tarifa de dos periodos, lo que se llama “falsa DHA”, podremos ver si estamos ante una tarifa así, si apreciamos que nos cobran solo un precio, pero en la factura en “datos de contrato” o “datos relacionados con su suministro” en tarifa de acceso o ATR pone 2.0DHA o 2.1DHA.

– 2.0DHA, 2.1DHA (Baja tensión)

Si en nuestra factura aparecen dos precios diferentes en la sección de energía, estaremos sin duda ante una tarifa DHA con dos precios, uno sensiblemente más económico que el otro.

– 2.0DHS, 2.1DHS, 3.0A (Baja tensión)

Tres precios diferentes, podrás ver en la factura como te cobran el consumo realizado en los diferentes periodos, con diferentes precios.

– 3.1A (Media tensión)

Tres precios diferentes, podrás ver en la factura como te cobran el consumo realizado en los diferentes periodos, con diferentes precios.

– 6.1A, 6.1B, 6.2 ( Alta tensión)

En este tipo de facturas el número de precios que nos cobrarán en la energía, puede variar, desde 1 a 6, para localizar si estamos ante un ATR de alta tensión deberemos ir a la sección de los datos del suministro en la factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *