Cuando adquirimos una vivienda nueva o de segunda mano, que hace mucho tiempo que no dispone de suministro eléctrico. Cuando traspasamos un bar, restaurante o cualquier tipo de negocio.
Nos enfrentamos a una de las preguntas más habituales en estas situaciones, ¿cuáles son los requisitos para el contrato de luz?
Requisitos si hace mucho tiempo que no tiene luz
Si hace mucho tiempo que en ese local o vivienda, no existe suministro de luz, puede que debamos realizar un nuevo boletín eléctrico. Si esto es así, debemos ponernos en contacto con un electricista que certifique nuestra instalación.
Una vez que esta esté certificada y cumple la normativa vigente, nos pondremos en contacto con la distribuidora para que venga a instalarnos un contador de luz.
La distribuidora puede variar según la zona o comunidad autónoma en la que esté el local o vivienda, las más conocidas y grandes son, Iberdrola (I-DE), Endesa, Naturgy, etc.
Una vez tengamos el contador instalado y nos hayan proporcionado un CUPS ( Código Universal Puntos de Suministro ), podremos realizar un contrato de luz con la comercializadora.
Requisitos si hace poco había un contrato de luz en el local o vivienda
En este caso debemos hacer un cambio de titularidad del contrato de luz. Nuestras únicas gestiones serán con la comercializadora, por lo que todo será mucho más rápido y fluido.
Firmaremos un contrato de suministro de luz con la comercializadora, aportando los datos necesarios, NIF, CUPS, Cuenta Bancaria, Correo electrónico, teléfono. Con estos datos la comercializadora ya puede gestionar un cambio de titular sin cambios.
En caso que queramos efectuar cambios a nivel de la instalación eléctrica, como una subida de potencia, debemos indicar a la comercializadora, qué potencia queremos contratar.
En el supuesto caso que ésta potencia exceda el límite que tenemos por boletín en la distribuidora, tendríamos que ir al primer paso. Contactar con un electricista y que nos realice un nuevo boletín y los cambios necesarios en caso de necesitarlos.