Uno de los grandes cambios que trae el vehículo eléctrico es que dejamos atrás la gasolinera y empezamos a cargar el coche en casa, en el trabajo o mientras hacemos la compra. Pero no todas las formas de carga son iguales.
Existen diferentes velocidades de carga de un coche eléctrico, y conocerlas es clave para saber cuánto tiempo necesitarás y qué instalación te conviene, ya que influirá mucho en el tipo de coche que te debas comprar.
En este artículo te explicamos las principales opciones de carga que existen para un coche eléctrico, desde el enchufe de casa hasta los puntos de carga ultra-rápidos.
Carga lenta (enchufe doméstico)
Potencia típica: 2,3 – 3,7 kW
Conector: Enchufe Schuko o Tipo E (el de casa)
Velocidad de carga: 10 – 20 km por hora
Tiempo para 100 km: 4 – 6 horas
Tiempo para cargar batería completa (50 kWh): 14 – 24 horas
Precio de carga: 0,135 (aprox)
Este tipo de carga se puede hacer directamente desde un enchufe convencional con un cargador portátil (EVSE). Es útil para cargas ocasionales o de emergencia en coche eléctricos o para la carga total en modelos híbridos, pero no se recomienda usarlo a diario, ya que no todos los enchufes están preparados para soportar esa potencia durante muchas horas seguidas.
Hay que tener en cuenta que la velocidad de carga dependerá de nuestro cargador y si tenemos algún alargador, también influirá la capacidad de este alargador.

Carga semi-rápida (wallbox en casa o en destino)
Potencia: 3,7 – 7,4 kW (monofásica) o 11 – 22 kW (trifásica)
Conector: Tipo 2 (Mennekes)
Velocidad de carga: 20 – 60 km por hora
Tiempo para 100 km: 1 – 2 horas
Tiempo para carga completa (50 kWh): 4 – 7 horas
Precio: 0,07 (tarifa VE aprox)
Esta es la opción más habitual para cargar en casa o en un parking comunitario. Con una instalación adecuada (wallbox), puedes cargar tu coche por la noche y tenerlo al 100% cada mañana.
Si usas tarifa valle, cargar a estas velocidades también es más barato.
También debemos tener en cuenta la potencia que tengamos contratada, ya que no podremos nunca cargar a más de está potencia.
Carga rápida (oficinas, gimnasios o centros comerciales)
Potencia: 50 – 100 kW (corriente continua)
Conector: CCS (Combo) o CHAdeMO
Velocidad de carga: 200 – 600 km por hora
Tiempo para 100 km: 10 – 20 minutos
Tiempo para 80% de carga: 30 – 45 minutos
Precio: 0,39 (aprox)
Estos puntos están pensados para sitios donde debemos pasar un buen rato, como centros comerciales, gimnasios, oficinas, etc, ya que podemos aprovechar que vamos a pasar un buen rato ahí para cargar nuestro coche sin preocupaciones..
No todos los coches admiten estas potencias. Consulta el límite de carga en DC de tu modelo.
Nunca será tan barato como cargarlo en nuestra propia casa con un cargador de pared.
Carga ultra-rápida (autovías y rutas)
Potencia: 150 – 350 kW
Velocidad de carga: hasta 1.000 km por hora (teóricos)
Tiempo para 100 km: 5 – 10 minutos
Tiempo para 80% de carga: 15 – 20 minutos
Precio: 0.50 (aprox)
Esta tecnología es la más rapida de las diferentes velocidades de carga de un coche eléctrico está disponible en redes como IONITY, Electrify America o Tesla Supercharger V3, pero solo algunos modelos (como el Porsche Taycan, Hyundai Ioniq 5 o Tesla Model 3) pueden aprovechar todo su potencial.
Este tipo de cargadores es el que nos podemos encontrar sobre todo en estaciones de servicio y gasolineras que están en ruta o a mitad de camino de un puto especifico a otro. Su carga tan rápida permite que podamos recargar lo suficiente como para llegar a nuestro destino o más.
Tipo de carga | Potencia | Tiempo típico de carga | Ideal para… |
---|---|---|---|
Carga lenta | 2,3 – 3,7 kW | 12 – 24 h | Híbridos |
Carga semi-rápida | 7,4 – 22 kW | 4 – 7 h | Híbridos y eléctricos de poco uso |
Carga rápida | 50 – 100 kW | 30 – 60 min | Eléctricos putos estratégicos (supermercados, gimnasios, etc) |
Carga ultra-rápida | 150 – 350 kW | 15 – 30 min | Eléctricos en ruta |
** Tenemos que tener en cuenta que si disponemos de una instalación fotovoltaica en nuestra casa o participamos en una comunidad energética o autoconsumo colectivo, los dos primeros precios de energía serán 0 ya que podremos siempre cargar desde nuestra instalación. Evitando así pasar por peajes, cargos y precios de energía.