Para dar de alta un nuevo suministro de luz, ya sea en nuestros hogares o para nuestros negocios. Debemos tener en cuenta algunas cosas.

Boletín eléctrico o proyecto eléctrico

Boletín para hogares

En el caso de los hogares y de algunos negocios, tan solo se nos exigirá disponer de un boletín eléctrico, que cualquier electricista de nuestra localidad puede hacernos.

Los precios de los boletines varian según la comunidad autónoma y la localidad en la que nos encontremos, en el caso de Valencia, los precios oscilan entre 80 y 150 euros.

En este caso el electricista se asegurará de que nuestra instalación cumple todos los requisitos, y efectuará y registrará nuestro boletín.

Una vez dispongamos de este, ya podemos ir a la comercializadora, para que nos realicen el alta del suministro y en pocos días ( dependiendo de la distribuidora ), ya tendremos suministro de luz.

Proyecto para negocios

Si nuestro negocio precisa de un proyecto eléctrico, deberemos ponernos en contacto con un ingeniero eléctrico.

Este desarrollará un proyecto energético para nuestro negocio, en función de muchos y muy diversos factores, publica concurrencia, zonas húmedas, potencia necesaria, etc.

El ingeniero, vendrá y diseñará un proyecto según nuestras necesidades, lo presentará para que sea aceptado por el órgano regulador y lo registrará.

Como es lógico el coste de realizar un proyecto eléctrico para el alta del suministro de nuestro negocio, será mucho más elevado. Es difícil saber cuánto nos costaría ya que depende muchos factores y de cada comunidad autónoma.

Yellow safety helmet on solar cell panel

Alta de luz con la compañía eléctrica

Una vez dispongamos de todo lo necesario, tendremos que llamar o contactar con la compañía eléctrica con la que hayamos decidido estar.

Aportaremos el boletín o el proyecto realizado por el profesional contratado anteriormente, y una potencia estimada según los aparatos eléctricos y el consumo que vayamos a tener.

Estimar potencia para el alta del suministro de luz

No es fácil estimar a ciencia cierta cuál será nuestro consumo, ni la potencia que necesitamos en nuestro suministro de luz.

Para ello nos haremos una lista de los electrodomésticos que hay en la casa o negocio y sus potencias. Con este dato obtendremos la potencia máxima que se podría consumir, si los conectamos todos a la vez.

Ejemplo de máxima potencia:

  • Horno : 1800 W
  • Nevera: 100 W
  • Televisión: 320 W
  • Aire acondicionado 1200 W
  • Secador 800 W
  • Lavadora 900 W
  • Lavavajillas 1600 W
  • Luces 300 W

Si sumamos todos estos electrodomésticos deberíamos contratar una potencia de 7020 W, o lo que es igual 7 kW.

Pero, como seguro que estás pensando, no todo va a estar conectado a la vez, si te estás secando el pelo, seguramente no estés viendo la televisión.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta que nos deberemos hacer, si es para un hogar. ¿Cuántos somos en casa?, si es para un negocio, es preferible contratar una potencia alta, ya la ajustaremos cuando tengamos el histórico de nuestro consumo.

Discriminación horaria si o no

discriminación horaria

Una vez tenemos la potencia decidida, debemos elegir si queremos una tarifa con discriminación horaria o no.

Tarifa DHA Hogares

En la mayoría de los casos es conveniente contratar este tipo de tarifas, ya que obtendremos en muchas de las horas del día, casi la mitad del precio que en una tarifa normal.

Además de esto, tendremos la posibilidad de jugar con nuestra curva de consumo, poniendo lavaplatos y lavadoras en el horario barato.

Tarifa DHA Negocios

Aquí también en la mayoría de los casos es conveniente una DHA, pero si nuestro negocio son unas oficinas, y el horario laboral es todo en periodo punta, puede no salir rentable.

Por el contrario si tenemos un horno el cual solo está encendido por la noche para hacer el pan, o un restaurante, bar o cafe de cenas, la mayor parte de nuestro consumo será en periodo valle. Produciendo un ahorro considerable.

Si nuestro consumo es estable y lineal, por ejemplo una farmacia 24h, cafeteria que abre todo el día, almacén de congelados, etc.

También nos conviene una DHA, ya que a consumo lineal en 24 horas, tener 14 a casi la mitad del precio y el resto un 30% más caro que una tarifa normal. La suma total sale rentable.

Una vez tengamos todo eso claro, ya podemos llamar a nuestra comercializadora para que nos trámite el alta del suministro de luz.

Categorías: Energía

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *