Están proliferando muchos programas en la televisión y artículos en internet aconsejándonos cambiar nuestra tarifa de luz a una tarifa con discriminación horaria o DHA.
Pero … ¿de verdad merece la pena el cambio? ¿Cuánto me ahorraré si me cambio? ¿tengo que pagar algo para cambiarme a una DHA? ¿Cómo saber si ya tengo discriminación horaria?
Estas son las preguntas más frecuentes que suelen hacernos nuestros clientes antes de cambiarse a una tarifa DHA.
¿De verdad merece la pena el cambio?
Sin duda la respuesta es sí, pero con algunos matices. En un porcentaje muy alto de los casos, por no decir casi todos, sí que sale rentable.
La explicación a este sí, radica principalmente en la gran diferencia entre los dos precios que tendremos en una tarifa con discriminación horaria, pero también influye y mucho, el número de horas en las que consumiremos energía con el precio más económico de los dos precios, 14 horas de las 24 horas del día.
¿Cuánto me ahorraré si me cambio?
Es díficil estimar un ahorro concreto, ya que cada cliente tiene un tipo de consumo diferente al resto y diferentes electrodomésticos.
Pero como dato a interpretar, podemos decir que la media de ahorro de nuestros clientes pasando a una tarifa de discriminación horaria, está en un 9%.
Por lo que en una factura de 100 euros, pasando a una DHA te ahorrarias 9 euros, un ahorro nada despreciable.
¿Tengo que pagar algo para pasarme a una DHA?
Por desgracia hay que pagar entorno a unos 10 euros o más, dependiendo de la comercializadora.
Pero si analizamos el caso anterior del ahorro al pasarnos a discriminación horaria, amortizaríamos el coste del cambio casi en la primera factura.
¿Cómo saber si ya tengo discriminación horaria?
Lo más sencillo sería que preguntásemos a nuestra actual comercializadora, pero si queremos ahorrarnos la llamada o el correo electrónico, podemos mirarlo en la factura.
Tenemos que buscar en nuestra factura, las siglas 2.0DHA o 2.1DHA, la comercializadora está obligada a poner nuestra tarifa de acceso en nuestra factura.
Si encontramos las siglas en la factura, pero tan solo nos han cobrado un precio en la factura, estaríamos ante una tarifa fija simulada.
Es una modalidad que utilizan algunas comercializadoras para conseguir ofertar un precio fijo más barato y obtener más beneficios al pagar menos peajes.
Si nos encontramos en esta situación, podemos pedir a nuestra comercializadora que nos cambie a una tarifa de discriminación horaria normal, y encima nos ahorraremos los 10 euros mencionados anteriormente.